viernes, 17 de diciembre de 2010

"Sin pastillas, hacemos maravillas!!"

A ritmo de ese lema tan instructivo, multitud de estudiantes de Psicología de todo el país se manifestaron el día 11 de noviembre y tamibén ayer, 16 de diciembre, en busca de una solución para la Psicología en España. Algunos estaréis al tanto de dicha reivindicación ya que os afecta directamente como a mí, pero otros es posible que no sepáis acerca de ello. Y para cualquier reivindiación, la mayor difusión es imprescindible.

La Psicología en España presenta un vacío legal importante. Nos tiramos 5 años (4 con el Grado) de carrera estudiando, para una vez conseguido el título, no poder ejercer plenamente a nivel legal. Los psicólogos no son considerados como personal sanitario, cuando independientemente del área a la que un psicólogo se dedique, el cuidado de la salud psicológica de la gente es una de sus principales funciones y solucionar problemas con respecto a ello es nuestra responsabilidad.

Los mayores problemas los podemos encontrar en la consulta privada. Jamás tengas la maravillosa idea de poner en el cartel de la puerta que eres psicólogo clínico, porque si algún paciente te denuncia (lo cuál no tiene por qué ser extraño, pues las implicaciones éticas de la profesión son importantes y los fallos son de humanos) date por retirado, pues además de la multa, perderías tu derecho a ejercer la profesión.

Esto es así pues el Ministerio de Sanidad monopoliza el título de clínico para la sanidad pública a partir de las plazas PIR. Dejando de lado que cuatro años de prácticas en un hospital junto con un proyecto de investigación tras pasar un examen global de toda la carrera es una bestialidad, encima que apruebes el examen no te asegura una plaza de prácticas ya que sólo se ofertan la triste cifra de 150 para todo el país al año, mientras que los aspirantes superan los 3000. Además, esto tiene una segunda consecuencia: nadie puede ofertar cursos de Psicología Clínica que sean oficiales y reconocidos por el Estado, limitando la formación a la que podemos acceder.


Los psicólogos y estudiantes han estado reivindicando en ciudades como Valencia, Madrid, Almería, Salamanca, Granada o Sevilla que esta situación se regularice. El Ministerio de Sanidad no está dispuesto a dejar el monopolio PIR, pero cada vez se fuerza más a buscar una solución que contente a todos. Los estudiantes exigimos un máster en Psicología Clínica que pueda permitir ejercer sin problemas fuera de la sanidad pública. ¿Por qué tenemos que pasar por el PIR y todo lo que ello implica sólo porque ellos quieran? Y si hubiera 2000 plazas de PIR, pues todavía, pero con menos de 150 no vamos a ningún sitio. Algún dia entenderán que un único psicólogo para un hospital entero es absurdo.

Por si fuera poco, tienen la pretensión de que el psicólogo en el hospital ejerza dos trabajos en uno sólo. Me refiero a tratar aspectos de Psicología Clínica, relacionados con los trastornos mentales, junto con aspectos de Psicología de la Salud, relacionados con las enfermedades físicas: los hospitales no están preparados para manejar enfermedades crónicas como el cáncer que requieren de apoyo psicológico y que no entra dentro de las competencias del psicólogo clínico cuya función debería centrarse en los problemas psicológicos per se. Por supuesto, los psiquiatras se sienten acosados por esto y no es de extrañar: sin pastillas, hacemos maravillas!! :)

Y ahora, aquí os dejo un video resumen sobre las manifestaciones del día 11 de noviembre.



Pero parece que algo está en marcha ya para efectivamente solucionar el problema. Dentro de 3 días, el próximo lunes, los representantes del Colegio Oficial de Psicólogos, de la Conferencia de Decanos de Psicología de las universidades, del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), del Consejo de Universidades se reunirán con representantes del gobierno y de los Ministerios de Sanidad y Educación. ¿Será una reunión efectivamente satisfactoria, o sólo una patraña política que no lleve a ningún sitio como es habitual desde el queridísimo colectivo político español? Se aceptan apuestas al respecto.

6 comentarios:

  1. Pfff... para empezar deberían de cambiar la carrera (aunque con el grado no puedo hablar, no he mirado en profundidad qué se da y cómo... pero me puedo hacer una idea -_-'), porque creo que tras 5 años tendríamos que estar ya con una base para poder actuar en temas de salud, del ámbito que sea, y luego buscar especialización si se creyese necesario (la formación continua lo es, yo lo dejo caer xD). Lo del máster es una medida que a mi ver podría ser temporal... tapa agujeros si lo quieres ver, porque tener que pagar un máster tras esos 5 años me duele (que se lo hagan a los de medicina xD.

    Y bueno a ver que me disperso... eso, que es una medida temporal hasta conseguir otra cosa. Ah! Los PIR tienen formación tanto para trastornos mentales como aquellos más propios de la p. de la salud (lo siento, pero la moto que vende el colegio oficial de que la psicología de la salud engloba a la de los trastornos mentales es una patraña conforme está establecido el PIR), otra cosa es que como dices hace falta mucho más personal (o yo lo he entendido mal o tal cual está escrito das a entender que el pir no sabe de psicología de la salud :S).

    Ah! En enero de 2011 sale la convocatoria a PIR y como cada año se aumenta un poco las plazas... serán 136-138, no recuerdo exactamente. No llegan ni a 150, sin embargo el volumen de gente aumenta y sobrepasa los 3000 :P.

    Personalmente creo que no nos dirán nada claro en la reunión.

    Y ya está bien, menudo testamento XD

    ResponderEliminar
  2. Si que sé que el PIR da formación en Salud, pero no creo que sea justo o adecuado que el trabajo de dos psicologos lo haga solo uno. Es una cuestion no solo de distintividad entre las ramas, sino más bien de puestos de trabajo y de eficacia profesional.

    En cuanto a la critica del grado, mejor lo dejo para otra entrada futura, pero la cosa tiene tela... es por ello que creo que se hace necesario lo del master, que aunque sea un dolor, por lo menos te da la formacion de la que la carrera se queda cojisima. Sin carrera y sin master, suicidemonos!!! Batamantaaaaaaaaaaaaaa!!! jajajaja!

    Pd: Gracias por ese testamento. Espero que tus tomos de wish, lawful drug y la princesa de las nieves caigan hacia mi :)

    ResponderEliminar
  3. EL PIR tiene la misma eficacia que el otro... pero como he dicho sí que hace falta más puestos, eso es innegable.

    Y ya te digo... lo que se debería cambiar es la carrera en sí porque no tendríamos porque pagar una especialización en algo en lo que deberíamos de salir ya formados. Pero mientras tanto, el master está bien :). Bueno digo máster pero es un posgrado que sería de carácter oficial, lo cual indica que se diese en la universidad que se diese tendrías la misma formación igual y pertinente.

    No he pillado tu pd. Si los quieres el próximo día los coges y te los llevas en una bolsita :P

    ResponderEliminar
  4. El truco estaba en la palabra testamento, hijo mio jejeje. Y precisamente por la falta de puestos es que el PIR es inutil: si todo el que quiera no puede cursarlo por límite de plazas. Y la carrera para otro, en serio jeje, que hay mucho que contar jajaja!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no es un tema que me toque de cerca ni del cual entienda mucho, pero como todo en España, se lleva de culo, cuesta abajo y sin frenos. También puede que sea otra maniobra para despistarnos de otros asuntos gubernamentales (ejem, crisis, wikileaks etc etc), pero lo cierto es que se necesitan mas plazas profesoniales en la sanidad publica de este sector... ademas que lo del PIR no tiene nombre xDDD

    ResponderEliminar
  6. Muahahaha! Lo del PIR es para ponerse sensacionalista: la dictadura del Ministerio de Sanidad, la autocracia de los médicos!! muahahaha! Estamos hasta los huevines pero no nos hacen ni caso... y efectivamente, cuesta abajo y sin frenos es el lema del país jejeje!

    ResponderEliminar